Grupo español Ener-Renova construirá parque eólico en Collipulli

El parque contará con 24 aerogeneradores con una potencia nominal de 2 MW cada uno y una capacidad instalada de 48 MW de potencia.

SANTIAGO.- El grupo español Ener-Renova ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) un proyecto para construir un parque eólico en la localidad chilena de Collipulli, con una inversión de US$ 108 millones.


El parque contará con 24 aerogeneradores con una potencia nominal de 2 MW cada uno y una capacidad instalada de 48 MW de potencia. Tendrá una producción media anual generable de 125 GWh/año.


El proyecto tiene como propósito "construir y operar una central eólica para abastecer el aumento progresivo de la demanda del sector energético, la que se ha acrecentado fuertemente en este último tiempo y se prevé continúe con esta tendencia. El aumento de la demanda de energía está ligado fuertemente con el desarrollo económico del país, reflejo del crecimiento industrial y del aumento de la calidad de vida".


Por lo anterior, la energía generada por el Parque Eólico será entregada al Sistema Interconectado Central (SIC), lo que permitirá, en el ámbito nacional, suministrar energía limpia, diversificar la matriz energética mediante la incorporación de energías renovables no convencionales (ERNC) y contribuir a preservar la seguridad de abastecimiento eléctrico.


Sumado a esto, también contribuirá a reducir la contaminación generada con la instalación o ampliación de una central térmica, en todos los casos para generar el equivalente a 125 GWh anualmente.


El proyecto contempla una etapa de construcción en la que se realizarán las actividades de licitación de obras, preparación de áreas de trabajo y todo tipo de construcciones necesarias para la instalación y operación del parque eólico.


Una segunda etapa es la operación en la que se llevarán a cabo las actividades destinadas al correcto funcionamiento del parque eólico, entre ellas la mantención de los equipos e instalaciones.


Y posteriormente se contempla la etapa de cierre y abandono, sólo en la eventualidad que el proyecto carezca de justificación técnica, estratégica y/o económica para la continuación de la etapa anterior. Consiste en las obras necesarias para el desmantelamiento y restauración del terreno utilizado, una vez que el proyecto finalice su ciclo de operación.


Por último, Ener-Renova ha estudiado distintas alternativas en cuanto al número de aerogeneradores y sus características. La presente Declaración de Impacto Ambiental se ha elaborado considerando el escenario máximo y por tanto más desfavorable, para la evaluación ambiental del proyecto, esto es la instalación de 24 aerogeneradores con un diámetro de rotor de 90 metros y una altura 105 metros.

Valor Futuro
Lunes, 21 de Junio de 2010, 13:57
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion