EMOLTV

Dólar cae más de $5 tras anuncio cambiario de China

Al término de la sesión, la divisa norteamericana se cotizó en $529,20 comprador y $529,70 vendedor.

21 de Junio de 2010 | 14:19 | Reuters
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El dólar cerró este lunes con un importante retroceso tras la decisión de China de permitir una apreciación de su moneda, lo que generó mayor confianza en la recuperación de la economía global, dijeron operadores.


Al término de la sesión, la divisa norteamericana se cotizó en $ 529,20 comprador y $529,70 vendedor, con una caída superior a $5 con respecto al cierre del viernes.


"Los mercados recibieron muy bien el anuncio cambiario de China y reaccionaron al alza, lo mismo ocurrió con el precio de las materias primas, entre las que se cuenta el cobre, y con las monedas (de países) emergentes, la mayoría de ellas avanzando", dijo un operador.


El Banco Central de China decidió flexibilizar el control sobre el tipo de cambio, permitiendo una revaluación de su moneda, el yuan, lo cual reducirá el costo de las importaciones en la tercera mayor economía del mundo y le permitirá comprar aún más materias primas.


Las acciones europeas anotaron el lunes su noveno avance consecutivo, impulsadas por la decisión china, mientras que Wall Street también operaba al alza.


El precio al contado del cobre subió el lunes un 4,6% en la Bolsa de Metales de Londres, mientras que los futuros para entrega a tres meses también mostraban un importante aumento, gracias también a la medida cambiaria adoptada en China.


Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local alcanzaron a US$ 750 millones a los 1.000 millones negociados en la jornada anterior.


A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10% que se negocia vía telefónica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?