WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, telefoneó hoy al presidente español José Luis Rodríguez Zapatero para mostrarle su apoyo por las medidas económicas que ha adoptado, informó hoy el portavoz de la Casa Blanca Bill Burton.
En la conversación, Obama "expresó su apoyo a las medidas económicas difíciles, pero necesarias, que el presidente Zapatero ha tomado en las ultimas semanas para fortalecer la economía española", dijo el portavoz.
Ambos presidentes hablaron de la importancia de seguir "tomando medidas enérgicas para promover una recuperación duradera y reforzar la regulación financiera" de cara a la reunión del G-20, que se celebrará esta semana en Canadá, y en la que participarán los dos mandatarios.
Esta es la segunda llamada entre los dos mandatarios en poco más de un mes. El pasado 13 de mayo, Obama telefoneó a Zapatero para celebrar también las "medidas audaces" que había anunciado el ejecutivo español días antes.
A mediados de mayo, Zapatero anunció varias medidas para recortar el déficit público entre 2010 y 2011, entre ellas la reducción en un 5% de media el sueldo de los trabajadores públicos, la eliminación de la ayuda por nacimiento de hijos y la suspensión de la revalorización de algunas pensiones.
En cuanto a la llamada de Merkel, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Obama "valoró su excelente relación con la canciller y expresó su agradecimiento por su continua y estrecha cooperación".
El tema principal de esta conversación también fue la economía y la lucha de la Unión Europea contra el terrorismo.