EMOLTV

Parlamento español vota mañana convalidación de la reforma laboral

El gobernante grupo socialista no tiene mayoría absoluta en la cámara, pero la abstención anunciada hoy del Partido Nacionalista Vasco allana el camino para la convalidación.

21 de Junio de 2010 | 15:03 | EFE

MADRID.- El Congreso de los Diputados de España vota mañana martes la convalidación de la reforma laboral aprobada el pasado 16 de junio por el Gobierno, con la que el Ejecutivo espera que se firmarán hasta finales de 2011 más de dos millones de contratos indefinidos.


El Gobierno, que aprobó la reforma del mercado de trabajo por decreto ley, prevé sacar adelante mañana la votación en la cámara baja del Parlamento.


El gobernante grupo socialista no tiene mayoría absoluta en la cámara, pero la abstención anunciada hoy del Partido Nacionalista Vasco (PNV) allana el camino para la convalidación.


Los nacionalistas catalanes anunciaron anteriormente que no obstaculizarán su aprobación, mientras que el principal grupo de la oposición, el Partido Popular, de centroderecha, todavía no anunció en que se sentido será su voto.


Los sindicatos rechazan la reforma, contra la que han convocado una huelga general para el 29 de septiembre, porque consideran que lesiona los derechos de los trabajadores, facilitará el despido y no creará nuevos puestos de trabajo.


Pero el Gobierno calcula que entre julio y diciembre de este año se firmarán 895.723 contratos indefinidos, mientras que en 2011 se suscribirían 1.474.497 contratos más con la nueva normativa.


Una de las razones esgrimidas por el Ejecutivo para aprobar la reforma laboral es la excesiva temporalidad que se da en el mercado de trabajo español, gravemente golpeado por la crisis que ha elevado la tasa media de desempleo por encima del 20% de la población activa, más de 4,5 millones de personas.


El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, apeló hoy a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para que faciliten la convalidación del decreto y que se tramite como proyecto de ley por la vía de urgencia para que pueda estar lista en septiembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?