NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York terminó en baja este lunes, ante las dudas de los inversores sobre la puesta en práctica por parte de China de la promesa de flexibilizar la cotización del yuan: el Dow Jones perdió 0,08% y el Nasdaq 0,90%.
Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average cedió 8,23 puntos a 10.442,41 puntos y el Nasdaq, de alto componente tecnológico descendió 20,71 puntos a 2.289,09.
El índice ampliado Standard & Poor's 500 abandonó por su parte 0,39% (4,31 puntos) a 1.113,20 puntos.En neta alza al inicio de la sesión, los índices de la plaza neoyorquina comenzaron a retroceder progresivamente, y el Dow Jones pasó al rojo menos de una hora antes de la campana.
"Habíamos subido en reacción a los anuncios de China, pero luego la gente trató de evaluar sus eventual alcance", explicó Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management.
"Es un compromiso a dejar evolucionar el yuan, pero no se sabe cuando, en qué proporción (...) probablemente sea solamente una comunicación sin efecto real. No se sabe nada".
El banco central chino se declaró dispuesto a continuar la reforma de su mecanismo de tasa de cambio del yuan.
Esas declaraciones fueron interpretadas en gran parte como el fin de la evolución paralela del yuan con el dólar, adoptada en 2008, y la señal de que se permitirá que la divisa china se aprecie nuevamente.
Esta decisión "es una buena cosa, necesaria para reequilibrar la economía mundial, pero en sí, el impacto sobre el déficit comercial estadounidense será débil", comentó Nariman Behvaresh, economista del gabinete IHS.Para Hugh Johnson, de Johnson Illington Advisors "el anuncio del banco central chino es inesperado y muy positivo".
"Ello significa que los bienes y servicios cotizados en dólares serán más atractivos, que las exportaciones estadounidenses hacia China comenzarán a aumentar y las importaciones estadounidenses provenientes de China van a reducirse".El mercado obligatorio bajó.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años aumentaba a 3,243% contra 3,223% en la noche del viernes y el de los bonos a 30 años a 4,164% contra 4,149%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios