EMOLTV

Sarkozy y Merkel reiteran petición de una tasa bancaria

Las autoridades señalaron que "Las turbulencias recientes mostraron que queda mucho por hacer para asegurar la estabilidad financiera".

21 de Junio de 2010 | 16:23 | EFE

PARÍS.- El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Ángela Merkel, reiteraron hoy su deseo de que los países del G20, que se reunirán en Toronto (Canadá) los próximos 26 y 27 de junio, acuerden crear sendas tasas mundiales, una para los bancos y otra sobre los mercados financieros.


Así lo manifestaron en una carta conjunta enviada al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, a los jefes de Estado y de Gobierno del G20, y a la prensa francesa.


En su misiva, Sarkozy y Merkel subrayaron que Francia y Alemania, de acuerdo con las conclusiones del Consejo de Europa del 17 de junio pasado, son partidarios de que se llegue a "un acuerdo internacional para instaurar un impuesto o una a tasa sobre las instituciones financieras".


Lo que debe permitir "garantizar una contribución equitativa e incitar a la prevención de los riesgos sistémicos".


Dicha contribución "deberá inscribirse en un marco reforzado de gestión de crisis", precisaron.


El presidente y la canciller dijeron, asimismo, "trabajar sobre un acuerdo internacional sobre una tasa mundial sobre los mercados financieros", como la tasa sobre las transacciones financieras, lo que constituiría "un elemento complementario de la contribución del sector".


Ambos consideraron igualmente que la salida de la crisis actual "podría estar amenazada por nuevas tensiones financieras".


"Las turbulencias recientes mostraron que queda mucho por hacer para asegurar la estabilidad financiera", añadieron, aunque consideraron que se habían hecho "muchos avances" desde la reunión de Washington de 2008.


Con esta carta, los dos mandatarios respondían a una misiva que les había enviado Harper el pasado 17 de junio, en la que definía "un programa de acción y decisiones ambiciosas" para la reunión de Toronto, según comentaron.


Agregaron que en Europa, con el fin de garantizar la máxima transparencia, los resultados de las pruebas de resistencia que realizan en estos momentos los supervisores bancarios serán publicados "como muy tarde en la segunda mitad del mes de julio".


Dado el impacto potencial "de las nuevas reglas prudenciales sobre la financiación de nuestras economías", éstas deberían ser "seleccionadas, calibradas y puestas en marcha" de modo que no pongan en peligro la reanudación económica, destacaron.


A los efectos, habría que "poner en marcha las nuevas disposiciones antes de que termine 2012", con períodos de transición suficientes y cláusulas protectoras apropiadas, explicaron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?