EMOLTV

Reserva Federal inicia una reunión de dos días sobre política monetaria

Este miércoles se entregará un comunicado en donde se informará una probable decisión de mantener los tipos y su diagnóstico sobre la situación económica.

22 de Junio de 2010 | 09:31 | EFE
imagen
Bloomberg news

WASHINGTON.- La Reserva Federal inició hoy una reunión de dos días para analizar su política monetaria con la atención de los mercados puesta en el lenguaje del comunicado final, pues no hay expectativas de cambios en los tipos de interés.


El Comité de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria de EE.UU., concluirá el encuentro mañana y en la tarde se entregará un comunicado en el que hablará sobre su probable decisión de mantener los tipos y su diagnóstico sobre la situación económica.


La ausencia de altos tipos de inflación en EE.UU. da margen al banco central para continuar con su política monetaria que, desde diciembre de 2008, mantiene por debajo del 0,25% la tasa de interés de referencia a fin de espolear el crecimiento económico.


En su "libro beige" más reciente, la Reserva Federal indicó que la economía de Estados Unidos, estimulada en gran medida por el gasto de los consumidores y las empresas, se fortaleció en todo el país en abril y mayo.


Aun así, el presidente de la Reserva, Ben Bernanke, dijo recientemente en el Congreso que la reactivación económica, si bien está sustentada por la demanda privada, no es tan fuerte como él desearía y que los riesgos procedentes de la crisis de la deuda en Europa podrían requerir más intervención del banco central.


Por ello, la atención de los mercados esta semana, al igual que en las últimas dos reuniones de la Reserva, sigue enfocada en la evaluación que el comunicado haga de la economía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?