EMOLTV

Zapatero llama a adoptar compromisos globales para el sector financiero

A pocos días de la cumbre del G-20 de Canadá, Zapatero sostuvo que la Unión Europea lleva dos años "trabajando para cambiar el estado de las cosas".

22 de Junio de 2010 | 11:21 | EFE
imagen

Zapatero recordó el compromiso de todos los países de la Unión Europea de gravar con un impuesto a las entidades financieras.

César Fonseca, El Mercurio

MADRID.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy que es "imprescindible" adoptar "grandes acuerdos y compromisos" para regular el sistema financiero debido a su importante globalización.


A pocos días de la cumbre del G-20 de Canadá, Zapatero sostuvo que la Unión Europea lleva dos años "trabajando para cambiar el estado de las cosas" y por ello propondrá una reforma a fondo del sistema financiero, con la imposición de nuevas tasas y obligaciones.


Zapatero recordó el compromiso de todos los países de la Unión Europea de gravar con un impuesto a las entidades financieras y de proponer la imposición de una tasa sobre las transacciones financieras, sobre lo que, dijo, hay "discrepancias de fondo con alguno de los países más importantes de los que sientan el G-20".


Entre los avances que ya se han acordado en la Unión Europea, Zapatero destacó la creación de un fondo similar al Fondo de Garantía de Depósitos, cuyos detalles se decidirán en octubre y que en cualquier caso actuará "en función del pasivo de las entidades".


Además de una mayor regulación de los fondos de inversión libre ("hedge funds") y de las agencias de calificación crediticia, el presidente del Gobierno destacó también la creación de los supervisores europeos de banca, seguros y valores, que estarán operativos en 6 meses, lo que supondrá un "avance extraordinario".


"Estamos a punto de culminar un sistema de autoridades europeas que permitirá una mejor supervisión en la banca, los seguros y los valores", aseveró Zapatero.


Un primer paso ha sido la creación de la Junta Europea de Riesgos Sistémicos, a lo que seguirá la puesta en marcha de todas las entidades de supervisión en el ámbito europeo, dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?