BRUSELAS.- El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, aseguró hoy que Bruselas no se ha planteado una investigación sobre un supuesto pacto entre entidades financieras para hacer caer el valor del euro en los mercados al que podrían haber llegado en una cena en Nueva York el pasado febrero.
Almunia explicó en una comparecencia en el Parlamento Europeo que la CE no cuenta con elementos para iniciar un procedimiento, aunque confirmó que ha habido contactos con las autoridades estadounidenses que estudian el caso.
El Departamento de Justicia de EE.UU. al parecer ha abierto, según medios de ese país, una investigación para averiguar si un grupo de dirigentes de fondos de inversión alternativa pudo pactar apostar de forma conjunta contra el euro para rebajar su cotización frente al dólar.
Según se ha informado, responsables de algunos de los principales fondos de inversión libre ("hedge funds") al parecer habían tomado esa decisión durante una cena a principios de febrero en Nueva York.
Preguntado al respecto hoy, Almunia dijo que duda de que "en una simple cena se puedan modificar los tipos de cambio del euro".