SANTIAGO.- El dólar cerró este martes con un ligero avance, debido al mal desempeño de los mercados externos y por una caída en el precio del cobre, principal envío del país, tras pasar la euforia de la víspera por la flexibilización cambiaria china.
Al final de la jornada, la divisa norteamericana se cotizó en $532,20 comprador y $532,50 vendedor, con un avance de la moneda de $1, comparado con el cierre del lunes.
"Ayer (lunes) los mercados reaccionaron eufóricos al anuncio de flexibilización cambiaria en China, pero con la noticia más digerida, volvieron a caer en la apatía, a lo que se sumó una baja en el precio del cobre, fundamentos que explican la caída del peso", dijo un operador.
El precio al contado del cobre cayó un 2,2% el martes en la Bolsa de Metales de Londres, mientras que los futuros del metal también retrocedían ante renovados temores con respecto a la demanda.
En tanto, las bolsas de valores europeas cerraron en baja el martes, poniendo fin a una racha de nueve sesiones de alza, mientras los inversionistas reevaluaban el impacto de la flexibilización de la moneda china.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local alcanzaron a 1.005 millones de dólares frente a los 750 millones negociados en la jornada anterior.