EMOLTV

UE sostiene que recortes fiscales no perjudicarán recuperación económica

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo la semana pasada que los problemas de las finanzas públicas debieran ser enfrentados "en el mediano plazo".

22 de Junio de 2010 | 16:29 | Reuters

BRUSELAS.- Los esfuerzos de consolidación fiscal en la Unión Europea no socavarán la recuperación económica porque elevarán la confianza de los inversionistas, dijo el martes el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.


Algunas autoridades y centros de estudios han expresado su preocupación de que las medidas de austeridad que están siendo aplicadas por los gobiernos europeos para evitar una propagación de la crisis de deuda iniciada en Grecia perjudiquen el crecimiento económico.


El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo la semana pasada que los problemas de las finanzas públicas debieran ser enfrentados "en el mediano plazo", una advertencia de que la reducción de los déficits presupuestarios no se debería hacer a expensas de la recuperación.


"Al contrario de lo que alguna gente argumenta, Europa no está sofocando al crecimiento por esta estrategia de consolidación fiscal", dijo Rehn en un discurso.


"Lo que nosotros estamos haciendo es poner nuestras casas fiscales en orden de una manera gradual y diferenciada: más rápido donde las dudas sobre la sustentabilidad fiscal han sido más grandes, y más lento en el resto", agregó.


"Esto es esencial para reforzar la confianza de los consumidores e inversionistas, que es ahora el factor crítico para una inversión más fuerte y un consumo más sólido, y por tanto para cambiar la aún frágil recuperación por un periodo de crecimiento sostenible y creación de empleo", agregó.


La Comisión Europea espera que la economía de la UE crezca un 1% en el 2010 y un 1,7% en el 2011, después de una contracción del 4,1% en el 2009.


"El camino probablemente todavía esté lleno de obstáculos, con un ritmo irregular de crecimiento a lo largo de los estados miembros", acotó Rehn.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?