Huelga contra ajustes en Grecia golpea a turistas en El Pireo

Las reservaciones de los extranjeros ya han caído con fuerza tras una serie de huelgas contra recortes de salarios y pensiones que a menudo han derivado en violencia.

ATENAS.- Alrededor de 200 sindicalistas comunistas impedían el miércoles que cientos de pasajeros abordaran barcos en el principal puerto de Grecia, dejando varados a ferries con turistas, en el marco de nuevas protestas contra los planes de austeridad para sacar al país de la crisis.


Las reservaciones de los turistas ya han caído con fuerza tras una serie de huelgas contra recortes de salarios y pensiones que a menudo han derivado en violencia.


El plan de ajuste es una condición del paquete de rescate por US$ 110.000 millones que recibió Grecia de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para ayudar al país a resolver su crisis de deuda.


Cerca de 200 sindicalistas impedían que los viajeros abordaran los ferries en el puerto de El Pireo, en solidaridad con una huelga de ingenieros de la marina mercante.


En Atenas, unos 5.000 militantes comunistas realizaron una marcha.


"Del Pireo no están saliendo embarcaciones", confirmó un funcionario de la guardia costera. Los sindicalistas bloquearon las rampas para abordar los ferries y planean mantener su protesta hasta que a la medianoche termine la huelga de los ingenieros.


"Es triste porque honestamente el turismo es una gran parte de la economía griega. Esto simplemente va a perjudicar al país", se lamentó Isabella Cables, una turista de Estados Unidos varada en el puerto.


Los manifestantes comunistas culpan a los políticos por la crisis y dicen que no tienen otra opción que oponerse a los recortes.


Por la protesta se veían afectadas ocho salidas en barco a las islas de Mykonos y Paros, y otras a destinos más cercanos.


El turismo representa cerca de un 18% del Producto Interno Bruto griego.


En la marcha en Atenas, cuya concurrencia era similar a protestas anteriores de militantes comunistas, los manifestantes portaban carteles que decían "Que los ricos paguen la crisis", mientras que otros pedían que Grecia deje la zona euro.


"Estamos protestando contra la tormenta que se avecina, contra los cambios en las leyes previsionales y laborales, que convertirán a los trabajadores en mendigos", dijo Yiannis Kouklis, un trabajador de 38 años.


El 29 de junio se realizará una huelga general de 24 horas contra la reforma laboral y previsional que será llevada al parlamento esta semana.

Reuters
Miércoles, 23 de Junio de 2010, 10:26
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion