EMOLTV

Bolsa chilena cae por toma de utilidades en sector minorista

El índice IPSA de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago caía un 0,47% a 4.058,73 puntos.

23 de Junio de 2010 | 13:12 | Reuters

SANTIAGO.- La bolsa chilena caía el miércoles debido a tomas de utilidades en el sector minorista y golpeada por temores externos sobre la recuperación de la economía global, tras un dato de viviendas en Estados Unidos muy por debajo a lo esperado.


El índice IPSA de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago caía un 0,47% a 4.058,73 puntos a las 12:08 horas, mientras que el indicador general IGPA retrocedía un 0,34% a 18.826,61 puntos.


Durante la mañana, un informe en Estados Unidos reveló que las ventas de casas nuevas cayeron en mayo a su mínimo histórico.


Esos datos "bajan un poco las expectativas de crecimiento y eso obviamente golpea a toda la economía mundial y por ahí viene el contagio", dijo Rodrigo Andaur, subgerente del Departamento de Estudios de Fit Corredores de Bolsa.


El operador también explicó que inversionistas tomaron ganancias en títulos de minoristas que alcanzaron en jornadas previas niveles récord.


Los papeles de la minorista Hites, retrocedían un 2,78% a 350 pesos, mientras que los de su rival Falabella, caían a un 1,18% a 3.530 pesos.


De igual forma, las acciones del Banco Santander Chile, filial del grupo español Santander y mayor institución financiera del país, lideraban las negociaciones y caían un 0,8% a 35,80 pesos, tras llegar cerca de su máximo valor histórico en jornadas previas.


De acuerdo a analistas, las acciones chilenas han retrocedido en las últimas sesiones, luego del anuncio del Banco Central de China sobre flexibilizar el yuan y el posible aumento del precio de las compras al país asiático.


El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzaba un equivalente de US$ 38 millones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?