EMOLTV

Ferroviarios franceses inician huelga contra reforma previsional

Se espera que otros trabajadores del sector público, como los de transporte, educación y la administración del estado, se unan a la huelga el jueves.

23 de Junio de 2010 | 16:33 | Reuters

PARÍS.- Los trabajadores ferroviarios franceses protagonizaron una huelga el miércoles, empezando una protesta nacional de 24 horas convocada por los principales sindicatos, furiosos por los planes gubernamentales para reformar el sistema de pensiones y elevar la edad de jubilación.


Se espera que otros trabajadores del sector público, como los de transporte, educación y la administración del estado, se unan a la huelga el jueves, en una demostración de fuerza que enfrenta a los poderosos sindicatos con el presidente Nicolas Sarkozy.


Hay cerca de 200 manifestaciones planificadas a lo largo de Francia en las que los sindicatos esperan sea un anticipo de las grandes protestas que se realizarán a partir de septiembre, cuando la controvertida reforma llegaría al Parlamento para su aprobación.


Francois Chereque, jefe del sindicato moderado CFDT, dijo a la radio Europe 1 que contaba con que se realizaría "una manifestación muy grande" contra "la más violenta (reforma de pensiones) de Europa".


La semana pasada el Gobierno develó su planeada reforma del sistema de pensiones de "prepago", diciendo que sin grandes cambios el sistema acumularía déficits anuales de 100.000 millones de euros al 2050.


El centro del plan es una medida para elevar la edad de retiro mínima a 62 años -más baja que la de muchos vecinos de Francia, pero que aun así rompe un tabú significativo en un país que consideraba la edad de jubilación a los 60 como un derecho humano básico.


El sindicato ferroviario SNCF dijo que habrá trastornos en el tráfico desde la tarde del miércoles y durante todo el jueves.


Los vuelos en los aeropuertos de Orly y Charles de Gaulle en París también serán reducidos en un 15% el jueves por huelgas preventivas de los trabajadores de la industria, según informó la autoridad de la aviación civil.


"La movilización ciertamente será fuerte, estamos esperándola, no temiéndola", dijo el ministro del Trabajo, Eric Woerth.


Sarkozy ha dedicado un tiempo considerable al plan de pensiones, que probablemente sea la última gran reforma del Gobierno antes de que busque su reelección en el 2012.