EMOLTV

Pedidos industriales en zona euro anotan mayor alza en una década

La cifra creció un 0,9% frente a marzo y un 22,1% en comparación con abril del 2009, dijo la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

24 de Junio de 2010 | 09:34 | Reuters

BRUSELAS.- Los nuevos pedidos industriales en la zona euro crecieron en abril a su mayor tasa anual en una década, mostraron datos del jueves que reflejaron que la recuperación liderada por el sector exportador sigue su camino pese a la tensión en los mercados de deuda.


La cifra creció un 0,9% frente a marzo y un 22,1% en comparación con abril del 2009, dijo la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.


El avance mensual de marzo fue corregido ligeramente a la baja para mostrar un 5,1%.


"Es una lectura bastante buena. Tras el avance que vimos en el mes de marzo, esto es otro informe realmente fuerte. Y sugiere que el sector manufacturero aún avanza por una buena senda de recuperación", dijo Juergen Michels, economista de Citigroup.


El incremento anual fue el más importante desde mayo del 2000 y superó el 21,5% proyectado por los analistas. Sin embargo, en términos mensuales, las estimaciones apuntaban a un alza del 1,6%.


El dato refuerza el positivo panorama del sector manufacturero, impulsado por la demanda externa y la debilidad del euro, aun cuando las economías internas siguen con problemas.


Los pedidos industriales reflejan tendencias en la actividad, ya que se traducen en producción en los próximos meses.


Pero en mayo la zona euro fue duramente afectada por una crisis en los mercados de deuda soberana vinculada con los problemas de déficit fiscal de Grecia, algo que según los analistas habría afectado a la economía real.


Excluyendo los volátiles pedidos de barcos, aviones y trenes, el incremento mensual de abril fue de un 1,1% y el avance interanual de un 23,1%.


Los pedidos en la economía más grande de la región, Alemania, crecieron un 3,3% en el mes y treparon un contundente 32,4% en comparación con abril del año pasado.


Italia y Holanda también registraron avances en los pedidos a sus industrias durante abril, pero España y Francia anotaron cifras negativas.


Los pedidos de bienes de consumo de larga duración en la zona euro cayeron un 0,9% en el mes y subieron un 11,2% interanual.


"Esto resalta el hecho de que el consumidor ha sido un factor persistentemente débil en la limitada recuperación de la zona euro desde que salió de la recesión en el tercer trimestre del 2009", dijo Howard Archer, economista jefe para Europa de IHS Global Insight.


La Comisión Europea proyectó el mes pasado que la zona euro crecería un 0,9% este año, tras una contracción del 4,1% en el 2009.


Eurostat dijo el jueves que los pedidos industriales para los 27 países que componen la Unión Europea cayeron un 0,2% en abril frente a marzo y aumentaron un 21,8% anual.