EMOLTV

Bolsa de Santiago cierra en baja contagiada por dudas de economía global

El índice IPSA de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago retrocedió un 0,3% a 4.075,27 puntos, mientras que el indicador general IGPA cayó un 0,24% a 18.879,42 puntos.

24 de Junio de 2010 | 17:10 | Reuters

SANTIAGO.- La bolsa chilena cayó el jueves afectada por el mal desempeño del mercado estadounidense por dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica mundial, lo que se reflejó en bajas de los sectores industrial, de materias primas y banca.


El índice IPSA de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago retrocedió un 0,3% a 4.075,27 puntos, mientras que el indicador general IGPA cayó un 0,24% a 18.879,42 puntos.


Los mercados externos cayeron en la jornada por dudas sobre la recuperación de la economía mundial, luego de que en la víspera la Reserva Federal estadounidense mostró cautela sobre la volatilidad de los mercados financieros por los problemas de deuda en Europa.


Sin embargo, el mercado chileno soportó las malas noticias mejor que Wall Street, cuyos principales índices cayeron cerca de un 1,5%.


"Nuevamente vimos que el mercado local se comportó bien defensivo", dijo José Hassi, gerente general de Penta Administradora General de Fondos.


La acción aerolínea LAN, una de las mayores de la región, cayó un 1,64% a 10.300 pesos, mientras que los títulos de la forestal y energética Empresas Copec perdieron un 1,74% a 8.550 pesos.


Los papeles del Banco Santander Chile, filial del grupo español Santander y mayor institución financiera del país, cerraron con un retroceso de un 2,39% a 35,49 pesos.


Hassi anticipó un efecto acotado en el mediano plazo del anuncio del jueves del ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, de una emisión de bonos en el mercado local por hasta unos 3.000 millones de dólares para cubrir necesidades financieras del segundo semestre.


El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago fue débil, equivalente a unos 84 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?