EMOLTV

Obama ve de forma cautelosa medida sobre flexibilización del yuan

El presidente norteamericano aseguró que seguirá vigilando cuán rápido se están aplicando los cambios sobre la moneda china.

24 de Junio de 2010 | 18:02 | Reuters

WASHINGTON.- China ha dado pasos hacia adelante al anunciar una mayor flexibilidad cambiaria, pero aún es "demasiado pronto para decir" si la apreciación del yuan es suficiente, dijo el jueves el presidente estadounidense, Barack Obama.


Obama, en una rueda de prensa conjunta con el Presidente ruso Dmitry Medvedev, dijo que las señales iniciales eran positivas y que Estados Unidos seguirá vigilando cuán rápido se están aplicando los cambios sobre el yuan.


"Pienso que China ha hecho avances al hacer el anuncio de que volverá a una estrategia gradual basada en el mercado" en cuanto a su tipo de cambio, afirmó.


En un intento por aplacar las críticas en la próxima cumbre del G-20, China anunció el fin de semana que permitirá una mayor flexibilidad de su moneda, el yuan, que ha estado atado al dólar por dos años.


"Las señales son positivas, pero aún es demasiado pronto para decir si la apreciación es suficiente para permitir el rebalanceo que pensamos es apropiado", dijo Obama.


Estados Unidos cree que el bajo valor del yuan impulsa injustamente la competitividad de las exportaciones chinas a expensas de los envíos estadounidenses y algunos legisladores han amenazado con imponer represalias comerciales.


El débil tipo de cambio de China también contribuye al enorme superávit comercial del país asiático con Estados Unidos, el cual es considerado por economistas como una fuente clave de los desequilibrios económicos globales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?