EMOLTV

El gobierno prevé que China sea el segundo consumidor del mundo en 2015

El pronóstico se produce en vísperas de la cumbre del G20 en Canadá, a la que asistirá el Presidente chino, Hu Jintao.

25 de Junio de 2010 | 08:29 | EFE
imagen
Reuters

BEIJING.- El Gobierno chino prevé que el consumo de su país alcanzará los 5 billones de dólares en 2015, con lo que superaría a Japón como segundo consumidor del planeta, por detrás de Estados Unidos. 


El subdirector del Departamento Comercial del Ministerio de Comercio, Wang Xuanqing, anunció hoy estas previsiones, recogidas por la agencia estatal Xinhua, sobre la base del crecimiento anual que el gigante asiático registra desde el año 2000, del 11,6 por ciento.


Sin embargo, el funcionario reconoció que el consumo doméstico chino es todavía débil en términos per cápita, en comparación con otros países en vías de desarrollo.


"Si el consumo sigue siendo débil por un periodo de tiempo prolongado, el crecimiento económico dependerá cada vez más de la inversión (extranjera) y de las exportaciones," señaló Wang. 


Pero este modelo económico, que ha situado a China como tercera potencia económica en las últimas tres décadas, se enfrenta cada vez más a restricciones por parte de otros países, así como a la carencia de recursos y a problemas ambientales.  


Por ese motivo, es fundamental para China basar su crecimiento en un consumo sostenible, agregó el funcionario.  


Según datos del Buró Nacional de Estadísticas, el consumo minorista del país asiático aumentó en mayo un 18,7 por ciento hasta los 183.000 millones de dólares, lo que sitúa el alza acumulada para los cinco primeros meses en un 18,2 por ciento, hasta los 887.000 millones de dólares.  


Este avance responde al paquete de estímulo anticrisis lanzado por Beijing a finales de 2008 para amortiguar el impacto de la crisis financiera global, y que está basado en subsidios para la compra de electrodomésticos y automóviles, además de una potente inversión en infraestructuras y bienes raíces.  


El pronóstico de consumo se produce en vísperas de la cumbre del G20 en Toronto, Canadá, a la que asistirá el Presidente chino, Hu Jintao, y en la que tendrá que enfrentarse a las críticas de EE.UU. y la UE por supuestamente mantener el yuan a un nivel bajo que favorece las exportaciones.  


El Ejecutivo de Hu ha sostenido en los últimos años que estaba cambiando su modelo de crecimiento hacia uno más basado en el consumo interno, y menos en las exportaciones y en la inversión.  


Coincide también con una nueva apreciación histórica del yuan frente al dólar, la segunda esta semana desde que el sábado el banco central anunciara una flexibilización del mecanismo cambiario, y con la que Beijing cede a las presiones de Washington para que encarezca sus exportaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?