EMOLTV

ComunidadMujer firma convenio con asociación de empresarias colombiana

La alianza con ColEmpresarias busca dar impulso al desarrollo de estrategias y programas de formación para apoyar a mujeres emprendedoras y empresarias.

25 de Junio de 2010 | 10:04 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- En el marco de la Cumbre Internacional de la Mujer Empresaria, que se lleva a cabo estos días en Cali, Colombia, la presidenta de ComunidadMujer, Esperanza Cueto, firmó un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Colombia, ColEmpresarias.


La alianza busca dar impulso al desarrollo de estrategias y programas de formación para apoyar a mujeres emprendedoras y empresarias de ambas naciones, así como fortalecer el traspaso de experiencias y compartir las mejores prácticas en beneficio de las mujeres que cuentan con una iniciativa productiva.


Otro de los objetivos es fortalecer el desarrollo de habilidades en el ámbito de la gestión empresarial y las habilidades personales y generar modelos integrados entre Colombia y Chile, bajo el alero de ambas organizaciones.


"Este es un convenio que representa la voluntad de trabajo conjunto para fortalecer la incorporación de la mujer en los distintos ámbitos de la empresa, el emprendimiento y la política", indicó la presidenta de ComunidadMujer.


"Chile y Colombia son países con varias similitudes en su tejido productivo, por lo tanto, todos los esfuerzos conjuntos fortalecerán las relaciones mutuas", agregó Cueto.


Ambas instancias esperan ver materializado en octubre un programa conjunto que ha
sido denominado Procompetitiva, instancia que trabajará específicamente en el
fortalecimiento de los liderazgos y emprendimientos y en el proceso de negocio femenino, incorporando innovación y creatividad.


ComunidadMujer ha estado trabajando en esa línea, mediante el diagnóstico y el
desarrollo de instrumentos como Voz de Mujer del Bicentenario, la primera encuesta nacional sobre mujer y trabajo en Chile. Esta reveló, entre otros, que a nivel nacional urbano, el 20% de las ocupadas chilenas son "trabajadoras por cuenta propia". Esta categoría ocupacional corresponde a las "microempresarias". En tanto, 3% son "patrón o empleadora", lo cual correspondería a empresarias.


En la firma del documento, además de la abogada chilena, participaron Magdalena Salazar, presidenta de ColEmpresarias, y María Lucia Castrillón, directora de la corporación de desarrollo de la microempresa del mismo país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?