EMOLTV

G8 anunció la entrega de US$5 mil millones para la salud materna e infantil

La Iniciativa de Muskoka también atrajo la donación y contribución de fundaciones y países no pertenecientes al grupo.

26 de Junio de 2010 | 11:02 | AFP

HUNTSVILLE.- Los dirigentes de los países miembros del G8, cuya cumbre en Canadá termina hoy, anunciaron contribuciones por 5.000 millones de dólares en favor de la salud materna e infantil en los países en vías de desarrollo.

El fondo fue bautizado Iniciativa de Muskoka, el nombre del enclave donde se celebra el encuentro.

"El ejemplo que dieron los dirigentes del G8 atrajo donaciones y contribuciones de otros países (no miembros del grupo) y fundaciones por un monto de más de 2.300 millones de dólares, lo que representa en total 7.300 millones", destacó el Primer Ministro canadiense, Stephen Harper.

Asimismo, el Mandatario canadiense agradeció las contribuciones del grupo y también  las de España, Países Bajos, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Suiza, la Fundación Gates y la Fundación de Naciones Unidas.

Según la Casa Blanca, Barack Obama se comprometió a donar más de 1.300 millones de dólares para luchar contra la mortalidad infantil.

En la misma línea, el Presidente estadounidense pedirá al Congreso aprobar 1.346 millones de dólares en dos años (2010-2011), destinados a la Iniciativa de Muskoka.

Es necesario "comprometerse juntos para garantizar que las mujeres en los países en vías de desarrollo dejen de sufrir y de morir a causa del embarazo o el parto", declaró Harper.

Por su parte, Canadá suministrará 2.750 millones de dólares en cinco años.

Según los servicios del Primer Ministro, eso representa 1.000 millones de dólares en nuevas contribuciones, que se añaden a 1.750 millones de dólares en contribuciones ya existentes para los próximos cinco años.

La Fundación de Bill y Melinda Gates prometió 1.500 millones de dólares, mientras que Rusia entregará 75 millones de dólares en tres años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?