EMOLTV

Presidente de Paraguay aboga por ingreso de Venezuela al Mercosur

Hasta el momento Argentina, Brasil y Uruguay son los países que ya han apoyado la inclusión de los venezolanos en el grupo.

26 de Junio de 2010 | 16:37 | EFE
ASUNCIÓN.- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, reafirmó hoy la necesidad de que el Congreso de su país, de mayoría opositora, apoye el ingreso de Venezuela al Mercosur como ya lo hicieron Argentina, Brasil y Uruguay.

"Pensemos seriamente en términos de futuro en una integración mucho más equilibrada (...). En un país que quiere ampliar el Mercosur (Mercado Común del Sur), y que eso beneficiará económicamente y comercialmente a nuestro país", señaló Lugo.

El mandatario se expresó en esos términos durante la jornada de Gobierno que realizó en el Chaco (Región Occidental) y en respuesta a la posibilidad de negociar el ingreso de Venezuela con el Parlamento, que nombró a su nueva mesa directiva el miércoles pasado tras un acuerdo gubernamental.

Al respecto, el jefe de Estado abogó por trabajar junto a los legisladores "en los proyectos que interesan al país" y "poder superar las dificultades que hemos tenido en años anteriores".

La decisión de la adhesión de Venezuela al bloque suramericano quedó en manos de Paraguay luego de que el Parlamento de Brasil aprobara en diciembre de 2009 esa petición, en virtud del protocolo de adhesión consensuado por los Gobiernos de los cuatro países en 2006.

Los detractores del ingreso del país caribeño, a los que se suma el vicepresidente paraguayo, Federico Franco, quien no oculta sus desavenencias con Lugo, alegan que no aprobarán esa petición mientras el presidente Húgo Chávez siga en el Gobierno venezolano.

Lugo también exhortó hoy a no pensar con "prejuicios" en una persona, en alusión a su homólogo venezolano.

Tras la elección de la nueva mesa directiva del Congreso, el senador oficialista Carlos Filizzola detalló que el tema de Venezuela no formaba parte del acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, pero aseguró que se seguía negociando sobre el asunto.

La presidencia del Senado para un mandato de un año, a partir del 1 de julio próximo recayó en Oscar González Daher, del Partido Colorado, primera fuerza de la oposición y que en los comicios generales de abril de 2008 perdió una hegemonía de 61 años en el poder.

González Daher, de la facción colorada que lidera el ex jefe de Estado Nicanor Duarte, reemplazará a Miguel Carrizosa, del minoritario Partido Patria Querida (PPQ, derecha), que esta vez fue apartado del entendimiento alcanzado por legisladores afines a Lugo, y otro frente opositor.

Por su parte, la Cámara de Diputados escogió el día 15 pasado como su nuevo presidente al colorado Víctor Bogado, que sustituirá a Ariel Oviedo, hijo del general retirado Lino Oviedo, líder la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos, tercera fuerza electoral del país que también fue marginado en el acuerdo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?