EMOLTV

G20 pide monedas más flexibles y más gasto social a emergentes

En el caso de los emergentes con superávit en sus cuentas corrientes, esas reformas "ajustadas" deberán servir para "aumentar la flexibilidad de la tasa de cambio.

27 de Junio de 2010 | 11:16 | AFP

TORONTO.- Los países emergentes con superávit  deberán asumir reformas para flexibilizar sus monedas, fortalecer el gasto  social e incrementar el gasto en infraestructura, de acuerdo al informe final de la cumbre del G20.


"Nos comprometemos a tomar acciones coordinadas para sostener el  crecimiento, crear empleos y obtener un crecimiento más fuerte, sostenible y  equilibrado", señala el proyecto de declaración.


Pero esas acciones "serán diferentes y ajustadas a las circunstancias  nacionales", reconocen los líderes de los países industriales y emergentes.


En el caso de los emergentes con superávit en sus cuentas corrientes, esas  reformas "ajustadas" deberán servir para "aumentar la flexibilidad de la tasa  de cambio", para "fortalecer las redes de protección social" e "incrementar el  gasto en infraestructura".


Esta declaración se produce una semana después de que China anunciara su  intención de flexibilizar su régimen cambiario, despegando al yuan de la  cotización invariable que mantenía frente al dólar desde hacía casi dos años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?