EMOLTV

G-20: Brasil afirma que algunos países tendrán "dificultades" para cumplir meta de déficit

El ministro de Finanzas brasileño, Guido Mantega, cree que Alemania y Francia podrán alcanzar el objetivo trazado hoy en la cumbre de Toronto.

27 de Junio de 2010 | 19:45 | EFE

TORONTO.- El ministro de Finanzas brasileño, Guido Mantega, dijo hoy que algunos países desarrollados tendrán "dificultades" para cumplir la meta de reducir el déficit a la mitad para el año 2013, fijada este domingo por el G-20.


"Yo creo que algunos países tendrán dificultades. Otros países lo conseguirán", afirmó Mantega, quien cree que Alemania y Francia serán algunos de los que alcanzarán el objetivo.


"No voy a decir los que no lo consiguen", indicó el titular de Finanzas, quien representó a Brasil en la cumbre del G-20 ante la ausencia del Presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que canceló su asistencia por las inundaciones en el noreste del país.


El comunicado emitido hoy por el G-20, al final de su reunión, refleja el compromiso de los "países desarrollados" de reducir los déficit "al menos a la mitad" para el año 2013 y de "estabilizar o reducir la deuda gubernamental como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2016".


Japón quedó excluido de ese compromiso ante sus estratosféricos niveles de deuda. "Yo sigo considerando que es una propuesta, vamos a llamarla así, ambiciosa", insistió el ministro.


Precisó, de todos modos, que si los países avanzados logran estimular el crecimiento y su PIB aumenta, entonces se reducirá su déficit en términos relativos, ya que éste "es déficit sobre el PIB".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?