NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy que los pobres y vulnerables no sean quienes paguen las consecuencias de los ajustes fiscales de los países para equilibrar las cuentas públicas, tal como se acordó el domingo por los líderes del G20 en la cumbre de Toronto (Canadá).
"A todos nos preocupan los aumentos de los déficit públicos y la deuda pública, pero no se pueden cuadrar los presupuestos sobre las espaldas de los más pobres y no podemos abandonar a los más vulnerables", dijo Ban durante una conferencia de prensa en Naciones Unidas.
El máximo responsable de la ONU aseguró que ese fue el mensaje que trasladó a los líderes de las 20 principales economías del mundo durante la cita el pasado fin de semana en la ciudad canadiense.
Asimismo, dijo que los responsables económicos no deben perder la perspectiva a largo plazo, particularmente en la lucha contra la pobreza representada por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
"Tenemos la gran oportunidad de salvar vidas y conseguir resultados no sólo para los más vulnerables sino para todos nosotros", indicó.
Para Ban, el crecimiento global pasa por realizar "inversiones globales" en áreas como la creación de empleo, las energías renovables y la lucha contra la mortalidad materno infantil.
En este aspecto, la cumbre del G20 expresó su firme apoyo a la consecución de los ODM, que entre otras cosas proponen reducir para 2015 a la mitad los índices de pobreza extrema de 1990, aseguró.
La comunidad internacional sigue en camino de reducir los índices de pobreza extrema a la mitad en 2015, aunque el lastre de la crisis ha disminuido la posibilidad de alcanzar a tiempo buena parte de los Objetivos del Milenio, según Naciones Unidas.
En un informe divulgado la semana pasada, el organismo resaltó que se logrará la meta de reducir la pobreza a la mitad para 2015, pero se está todavía lejos en los otros siete ODM.
También advirtió que la crisis supone una amenaza para la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), un componente esencial de la estrategia de los ODM, aunque la asistencia en este capítulo aumentó en 2007 y 2008, cuando llegó a los 120.000 millones anuales.
De todas formas, el aumento en términos reales de la AOD ha sido escaso y se anticipan mayores problemas para 2010, lo que pone en duda el cumplimiento del compromiso de 2005 del G8 de duplicar la ayuda a África, según la ONU.
Los países de la ONU celebrarán una cumbre mundial para el 20 y 21 de septiembre próximos para evaluar esos avances, a la que asistirán buena parte de sus jefes de Estado o de Gobierno.