EMOLTV

Sarkozy ordena recortes beneficios extra a funcionarios Francia

"Aquellos que personifican el interés público no pueden estar exentos del esfuerzo que se le está pidiendo a la Nación", aseguró.

28 de Junio de 2010 | 19:40 | Reuters

PARIS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, confirmó sus planes para recortar el gasto en viajes ministeriales y beneficios extras, como parte de un intento por reducir los costos operacionales del gobierno en un 10 por ciento en los próximos tres años.


Como gran parte de Europa, Francia intenta reducir sus gastos para bajar su enorme déficit público de un esperado 8 por ciento del Producto Interno Bruto este año a un 3 por ciento para el 2013.


En una carta al primer ministro, Francois Fillon, hecha pública por su oficina, Sarkozy dijo que los ministerios deben tomar la iniciativa en una serie dolorosa de ajustes, utilizando el tren en vez de volar y recortando sus séquitos de asesores.


"Aquellos que personifican el interés público no pueden estar exentos del esfuerzo que se le está pidiendo a la Nación", aseguró.


La carta llega poco después de un anuncio de ahorros por 100.000 millones de euros (123.000 millones de dólares), incluyendo un ajuste en el gasto público y planes para elevar la edad de retiro a los 62 años desde los 60, como parte de una revisión al sistema de pensiones.


También sigue a una serie de escándalos menores sobre el derroche en el gasto de lujo, incluyendo un flete de un jet privado por 116.500 euros del ministro de desarrollo extranjero y una factura por 4.500 euros para el ministro a cargo del desarrollo de París.


Sarkozy instruyó a Fillon a presentar medidas específicas en septiembre y dejó claro que esperaba una cara pública del gobierno mucho más modesta y no quería más excesos vergonzosos.


El plan de ahorro estaba previsto a principios de este mes pero es improbable que los recortes pongan un freno en la deuda pública, que alcanzó el 77,6 por ciento del PIB a fines del año pasado, aunque son simbólicamente importantes.


Francia planea congelar el gasto en los próximos tres años y le ha dicho a sus socios de la Unión Europea que planea encontrar 100.000 millones de euros en ahorro para el 2013.