EMOLTV

China y Taiwán abren últimas negociaciones para histórico acuerdo comercial

En 2009, Taiwán exportó a China y Hong Kong productos por valor de 83.693 millones de dólares, mientras que China sólo vendió a la isla 13.346 millones

29 de Junio de 2010 | 00:26 | EFE

TAIPEI.- Los jefes de los equipos negociadores de China y Taiwán abrieron hoy la quinta y ,posiblemente, última ronda de negociaciones para la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (AMCE), un histórico pacto comercial entre dos territorios separados desde 1949.


Chen Yunlin y Chiang Pin-kung, representantes de China y Taiwán respectivamente, presiden las conversaciones, que se celebran en la ciudad central china de Chongqing (de gran significado simbólico para ambas partes, pues allí fue donde se reunieron por última vez, en 1945 el más tarde fundador de la China comunista, Mao Zedong, y el a la postre máximo líder de Taiwán, Chiang Kai-shek).


Las negociaciones, que siguen desde hace dos años, simbolizan el mejor momento de relaciones entre los dos territorios separados desde la guerra civil entre comunistas y nacionalistas del Kuomintang (KMT), coincidiendo con el regreso al gobierno taiwanés de éstos últimos tras ocho años de ejecutivos independentistas.


Para Beijing el acuerdo, una suerte de tratado de libre comercio -aunque no llevará tal nombre por no firmarse entre Estados, ya que Taiwán no es reconocido como tal por China- supone mayor acercamiento a la isla que aspira a reunir con el país tras seis décadas de separación, mientras que para Taiwán se ve como una tabla de salvación económica frente a la crisis.


Pese a las diferencias políticas, China es el territorio predilecto para las exportaciones e inversiones taiwanesas, por lo que el acuerdo podría facilitar éstas, aunque muchos productores menos competitivos de la isla temen que el acuerdo les perjudique.


China y Hong Kong importan a Taiwán por valor de unos 100.000 millones de dólares anuales, más del 40 por ciento del total de las exportaciones isleñas, que son uno de los principales motores de la economía taiwanesa.


En 2009, Taiwán exportó a China y Hong Kong productos por valor de 83.693 millones de dólares, mientras que China sólo vendió a la isla 13.346 millones, según las estadísticas del Ministerio de Finanzas isleño.


Mientras que el Gobierno taiwanés predice que el acuerdo añadirá un 1,7 porcentual al crecimiento económico de la isla y la creación de 260.000 puestos de trabajo, la oposición asegura que se perderán 150.000 empleos.


Esa oposición, de corte independentista, también teme que la firma del AMCE implique una mayor dependencia política de China y una paulatina pérdida de soberanía, por lo que han protestado durante los dos años de negociaciones, celebrando manifestaciones multitudinarias

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?