EMOLTV

Gobierno español dice que PIB no se contraerá ningún trimestre 2010

Esta previsión se mantiene después de que el Ejecutivo adoptara un duro ajuste fiscal para acelerar la reducción del déficit público.

29 de Junio de 2010 | 09:22 | Reuters

MADRID.- El gobierno español dijo este martes que mantiene sus expectativas de que la economía doméstica no mostrará este año ningún trimestre de contracción.


"Nosotros no hemos cambiado nuestra previsión de que no habrá trimestres negativos (este año)", dijo la ministra de Economía, Elena Salgado, en referencia al crecimiento del Producto Interno Bruto.


Esta previsión se mantiene después de que el Ejecutivo adoptara un duro ajuste fiscal para acelerar la reducción del déficit público, y pese a previsiones de analistas privados que han pronosticado trimestres negativos en la segunda mitad del año.


Las proyecciones de crecimiento del gobierno apuntan a una contracción del 0,3% para el conjunto de este año.


La economía española creció un 0,1% trimestral entre enero y marzo, poniendo fin a un largo periodo de recesión.


La Fundación de las Cajas de Ahorro dijo recientemente que el PIB doméstico retornará a crecimientos negativos en el tercer y cuarto trimestres de 2010 debido al ajuste presupuestario que intenta reducir el déficit público al 3 por ciento del PIB en 2013 desde el 11,2% del 2009.


Salgado añadió que el sistema financiero español es sólido, como demostrarán las pruebas de resistencia, y que confía en que el Banco Central Europeo (BCE) sea consciente de sus necesidades de liquidez.


"Espero que en esta ocasión el BCE sea consciente de las necesidades de nuestro sistema financiero", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?