SANTIAGO.- La producción industrial de Chile creció en mayo por primera vez desde el terremoto que azotó al país en febrero, impulsada por el sector de bienes destinados a la construcción, reveló el martes un informe privado.
El gremio Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) reportó que la producción anotó un alza interanual del 2,1% en mayo, luego del retroceso de los meses previos debido al impacto del terremoto.
"La producción industrial registró en mayo un aumento de 2,1% en relación a igual mes del 2009, el mayor desde septiembre de 2008, mes en que se desató la crisis financiera internacional", explicó en un informe.
Un sondeo entre analistas y economistas estimó que la producción industrial habría subido un 2,9% en el quinto mes del año.
El indicador registró desplomes interanuales del 7,4% en abril y del 19,4% en marzo, debido al impacto del sismo de magnitud 8,8.
Los bienes industriales destinados a la construcción tuvieron un alza interanual del 9,2% lo que "aportó más de la mitad del incremento que registró la producción industrial en mayo", indicó el informe.
Las ventas físicas, por su parte, mostraron un retroceso de 5,6% mientras las ventas internas se incrementaron un 0,1%.
Sofofa explicó que aunque mayo del 2009 era una baja base de comparación, la serie desestacionalizada mostró un aumento del 7,4% en relación a abril.
Las cifras difundidas por la Sofofa se conocen un día antes de que el Instituto Nacional de Estadísticas informe la cifra oficial del sector.