EMOLTV

Dólar sube $8 y se situa en máximos de tres semanas

La divisa norteamericana se cotizó en $545,00 comprador y $545,50 vendedor.

29 de Junio de 2010 | 13:56 | Reuters

SANTIAGO.- El dólar cerró este martes con un fuerte avance y se situó en máximos de tres semanas, debido al negativo escenario externo en el que se incluye una caída de las bolsas de valores y de los precios de las materias primas, dijeron operadores.


Al final de la jornada, la divisa norteamericana se cotizó en $545,00 comprador y $545,50 vendedor, con un alza de $8 con respecto al cierre del viernes.


El lunes los mercados chilenos permanecieron cerrados debido a un feriado religioso.


En lo que va del 2010, el dólar acumula un alza de un 6,97%.


"Podemos decir que tuvimos un martes negro, con las bolsas (de valores) cayendo en su totalidad, situación que renueva los temores sobre la marcha de la recuperación económica y que llevó a los agentes locales a buscar refugio tomando posición en dólares", dijo un operador.


Las bolsas europeas cerraron el martes en mínimos de tres semanas, mientras que Wall Street operaba con fuertes pérdidas en medio de temores acerca del ritmo de la recuperación de la economía, agravados por un mal dato de confianza del consumidor en Estados Unidos.


"Junto a todo este escenario negativo, está la caída del euro frente al dólar y, con ello, una caída en el precio de las materias primas, que a nosotros nos pega y bastante fuerte por el lado del cobre", agregó el operador.


El cobre perdía más de un 4% en la Bolsa de Metales de Londres y apuntaba a anotarse un desplome de 15% en el segundo trimestre, debido a que las preocupaciones sobre la recuperación económica pesaban sobre la confianza del mercado.


Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local alcanzaron a US$ 1.140 millones frente a los US$ 724 millones negociados en la jornada anterior.