EMOLTV

BCE busca tranquilizar a mercados por retiro de liquidez

Los créditos a un año del Banco Central Europeo, parte de las medidas de emergencia implementadas durante la parte más álgida de la crisis financiera, vencen el jueves y no serán renovados.

29 de Junio de 2010 | 14:16 | Reuters

MADRID.- El Banco Central Europeo hará todo lo que esté a su alcance para asegurarse de que la devolución de 442.000 millones de euros en préstamos de los bancos de la zona euro no cree un déficit en los mercados de capital, dijeron el martes funcionarios de la entidad.


Sin embargo, algunos miembros reconocieron que ciertos bancos de la región podrían enfrentar complicaciones a medida que luchan para zanjar sus brechas de financiamiento.


Los créditos a un año del BCE, parte de las medidas de emergencia implementadas durante la parte más álgida de la crisis financiera, vencen el jueves y no serán renovados, aunque el BCE ha suavizado el vencimiento ofreciendo nuevas oportunidades de préstamo a corto plazo.


La ministra de Economía española, Elena Salgado, dijo que esperaba que el BCE fuera consciente de la situación de los bancos del país, algunos de los cuales han quedado marginados de los préstamos interbancarios debido a los temores sobre las deudas nocivas y las finanzas públicas.


Pero el BCE no ha dado señales de concesiones.


Los bancos en España, Portugal y Grecia han adquirido niveles de dependencia del BCE desproporcionados, en medio de los problemas recientes en el mercado y debido a que sus frágiles finanzas les dificultan el cambio desde los préstamos a 12 meses a créditos a corto plazo.


Autoridades del BCE salieron al paso de los temores para asegurar a los mercados, bancos e inversionistas de que no hay motivos para tener dudas sobre la capacidad de la región para hacer frente a los próximos eventos, después de que los temores llevaran al euro a un mínimo histórico frente al franco suizo.


Del mismo modo, el nerviosismo en el mercado impulsó el crecimiento de los diferenciales entre los bonos de la periferia de la zona euro y las notas referenciales alemanas.


 "El BCE y el eurosistema harán lo necesario para asegurarse que haya liquidez disponible", dijo el miembro del consejo de gobierno del BCE Christian Noyer.


"Hay algunos bancos que están en una situación menos buena que podrían sufrir, pero nos aseguraremos de que no haya problemas y todo esté bien", afirmó.


Analistas dijeron que los préstamos a tres meses y a seis días que ofrece el BCE serán aprovechados por los bancos para el proceso de pago y suavizarán el impacto del proceso y las dificultades para obtener financiamiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?