SANTIAGO.- Un alza de nueve pesos presentarán las bencinas en promedio y de 12 pesos registrarán la parafina a partir de este jueves, según informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
La entidad reportó, además, que el diésel marcará un alza de 10 pesos y el fuel oil, también aumentará su valor en siete pesos por litro, mientras que el gas licuado variara un peso el kilo.
De acuerdo al reporte entregad por la Enap, en el período de referencia para el cálculo de los precios (3 al 23 de junio), "en los mercados internacionales de los Estados Unidos (costa estadounidense del Golfo de México y Nueva York) subieron los precios de los combustibles derivados del petróleo, salvo el GLP que registró una baja".
Según la estatal, "el precio de la gasolina, que había venido bajando debido a importaciones desde Europa a la costa Atlántica, finalmente revirtió la tendencia y cerró al alza por un repunte del consumo en la costa del Golfo y el Medio Oeste norteamericano".
A su vez, el precio del diésel subió apoyado en exportaciones hacia Europa y Sudamérica y en una alta demanda en el mercado interno estadounidense.