SANTIAGO.- Efectos estacionales provocaron el aumento, a nivel nacional, de 20 puntos base en la tasa de desempleo durante el trimestre móvil marzo-mayo con lo que la cifra llegó a 8,8%.
Los mayores ajustes a la baja en la población ocupada se dieron en agricultura, pesca y hoteles. Enseñanza y administración pública lideraron la creación de empleo, que también se vio impulsada por transporte y por hogares privados con servicio doméstico.
Por otra parte, construcción que había estado aportando puestos de trabajo en forma relevante en las últimas mediciones, tuvo una variación prácticamente nula en esta oportunidad. Algo similar sucedió en actividades inmobiliarias, que experimentó una baja trimestral en el número de ocupados.
Por otro lado, los efectos del terremoto sumados a la estacionalidad agrícola continuaron siendo particularmente sensibles en las regiones del Biobío y del Maule, donde el incremento de la desocupación fue mayor al del promedio país.
El aumento en la tasa de desocupación respecto al trimestre anterior se debe a que aumentaron en un 2,6% los desocupados, que se explica por un mayor porcentaje de cesantes, que alcanzaron el 4,2%, lo que corresponde a 600 mil personas.
Situación de Maule y Biobío Post-terremoto
Los efectos negativos que se han venido presentando en las regiones afectadas se materializaron en aumentos trimestrales de sus tasas de desempleo durante marzo-mayo, además de disminuciones en participación y ocupación.
La Región del Maule experimentó una baja trimestral de la Fuerza de Trabajo de 3,1%, producto de la fuerte disminución de Ocupados (-3,5%). En tanto que Inactivos Habituales y Potencialmente activos impulsaron el aumento de 3,8% en el total de éstos.
La tendencia del empleo nuevamente registró la principal incidencia negativa en agricultura, caza y silvicultura, además de hoteles y restaurantes e industria manufacturera.
La disminución de empleo en la Séptima Región representó la mayor incidencia negativa a nivel país. En contraste, la principal incidencia positiva se observó en administración pública, al igual que en otras regiones.
Por su parte, la Región del Biobío presentó resultados similares a los del trimestre anterior, aunque en magnitudes menores, debido a que registró una disminución trimestral en los Ocupados (0,9%) y un aumento de los Desocupados (3,0%), lo que implicó que la Fuerza de trabajo anotara una disminución de 0,5%. Con esto, los Inactivos aumentaron en 0,7% impulsado por las razones de habitualidad que varió 1,7%.
Respecto a la disminución de empleo en esta región, las mayores incidencias negativas se registraron en construcción, hogares privados con servicio doméstico, agricultura, caza y silvicultura; y pesca. La principal incidencia positiva se observó en administración pública.