SANTIAGO.- Los indicadores de actividad económica de mayo continúan mostrando una tendencia de recuperación, tanto de la crisis financiera como de los efectos del terremoto. En este contexto, durante este mes se observó una reactivación de la industria y el comercio.
En mayo, con un día hábil adicional respecto a igual mes de 2009, el Índice de Producción Industrial experimentó un crecimiento de 4,2%, acumulando una variación negativa de 3,3%, respecto a igual período del año anterior.
La variación mensual de la serie desestacionalizada alcanzó 1,7%, reflejando en gran medida, la recuperación gradual de la capacidad productiva de industrias afectadas por el terremoto y maremoto.
Las principales divisiones que incidieron positivamente en el indicador fueron: Elaboración de productos alimenticios y bebidas, Fabricación de sustancias y productos químicos y Producción de madera y productos de madera y corcho.
Por otro lado, las divisiones que incidieron negativamente fueron Fabricación de metales comunes y Fabricación de papel y productos de papel.
En tanto, el Índice de Ventas Reales del Comercio al por Menor (IVCM) registró en mayo un crecimiento real de 19,1% en doce meses, explicado por una serie de factores, entre los cuales destacan la alta demanda por productos de ferretería, asociado a la reparación de la vivienda post terremoto y gran cantidad de solicitudes por equipos y aparatos de uso doméstico, principalmente televisores, efecto directo del mundial de fútbol.
El índice real creció 4,3% mensual, acumulando a la fecha un alza equivalente a 13,7%.
En términos nominales creció 14,4% anual y 3,6% mensual. El deflactor implícito decreció 4,0% en doce meses, reflejando la disminución de precios de algunos productos medidos en el indicador, en comparación a igual mes de 2009.
En este mes la dinámica de la actividad fue positiva tanto en el comercio especializado como en el no especializado (supermercados y grandes tiendas), con crecimientos reales en doce meses equivalentes a 17,5% y 22,1%, respectivamente, debido a la alta demanda generada por productos textiles y de ferretería, principalmente.
Producción Minera presentó una reducción anual de 5,1%
Por el otro lado de la moneda está la minería que registró un comportamiento negativo. Sin embargo, éste parece ser de índole transitoria, debido a que tuvo como principal causa problemas laborales puntuales y de mantención de equipos no programadas, generando una disminución en la producción de mayo.
El índice de Producción Minera presentó una reducción anual de 5,1%. La dinámica contractiva del indicador durante mayo es explicada por la disminución de la producción de minerales metálicos.
La evolución desfavorable del período es corroborada por el índice de tendencia del sector que presentó una variación mensual anualizada de -0,6%.
La producción de minerales metálicos, durante el período, se caracterizó por la reducción de la actividad cuprífera y de los principales productos. Pese a lo anterior, la producción de molibdeno registró crecimiento.
Un comportamiento contractivo evidenció la mayoría de los recursos no metálicos en mayo, a excepción de la producción de carbonato de litio, caliza y cloruro de sodio.