EMOLTV

Gobierno prevé déficit fiscal de 1,7% del Producto Interno Bruto

Las nuevas proyecciones incluyen además una expansión de la demanda interna del 12% en el 2010 y una inflación del 3,8%.

30 de Junio de 2010 | 12:25 | Reuters

VALPARAÍSO.- El Gobierno estima que el déficit fiscal efectivo será de un 1,7% del PIB tras el devastador terremoto de fines de febrero y prevé que la economía crecerá entre un 4 y un 5% en 2010.


Las nuevas proyecciones, que entregó el miércoles la jefa de la Dirección de Presupuestos, Rosanna Costa, ante una comisión del Congreso, incluyen además una expansión de la demanda interna del 12% en el 2010 y una inflación del 3,8%.


Para este año, el Gobierno estimó además un precio del cobre de 3,10 dólares por libra. El metal rojo es la principal exportación del país.


La funcionaria destacó que la situación previa al terremoto se caracterizaba por una creciente recuperación de la actividad económica, pero "el escenario macroeconómico fue modificado" por el potente sismo de magnitud 8,8.


"Los esfuerzos de reconstrucción públicos y privados mantendrán dinámica la demanda interna asociada a una mayor inversión, la cual se materializará durante el segundo semestre del 2010 y 2011", según el informe de proyecciones.


La jefa de la entidad pronosticó que los ingresos totales del Gobierno Central crecerán un 3,1 por ciento respecto de lo considerado en la Ley de Presupuestos y un 23,7 por ciento real frente al 2009.


Este incremento se explica básicamente por mayores ingresos del cobre -principal exportación del país-, ante el mayor precio esperado para el metal, que el cual el Gobierno estima un precio promedio de 3,10 dólares por libra para el año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?