SANTIAGO.- El dólar registró este miércoles una segunda alza consecutiva y cerró en un máximo de más de dos semanas, presionado por una demanda puntual de divisas por parte de corredores externos y la posterior toma de posiciones de bancos locales.
Al término de la sesión, la divisa norteamericana se cotizaba en $545,80 comprador y $546,30 vendedor, con un avance de 0,15% con respecto al cierre del martes.
"La caída que muestra hoy (miércoles) el peso se debió exclusivamente a compras (de dólares), en esta ocasión, se produjo una demanda puntual, aunque importante, de dólares por parte de brokers externos que, posteriormente, llevó a los bancos a recuperar posición", dijo un operador.
"Lo que ocurre es que el mercado está muy sensible y ante cualquier demanda que descoloque sus posiciones (en dólares), los hace salir a recomprar, lo cual es lo más aconsejable ante un escenario de tanta volatilidad como el que viene afectando desde hace meses a los mercados", agregó.
La baja acumulada por el peso en la primera mitad del año fue atribuida por agentes a la demora en la recuperación de la economía tras la crisis financiera global, dificultada por los problemas en la zona euro y la baja en el precio de las materias primas, entre ellas el cobre.
El cobre, la principal exportación chilena, acumuló una baja de un 16% en el segundo trimestre del 2010, aunque medido en forma semestral la caída se reduce a un 12%.