SANTIAGO.- El dólar abrió con un leve retroceso, en medio de una alta volatilidad de los mercados externos y con los ojos a nivel local puestos en las variaciones del precio del cobre, el principal producto de exportación del país, dijeron operadores.
A las 08:30 horas, la divisa norteamericana se cotizaba en $545,50 comprador y $546,00 vendedor, con un leve retroceso de 0,05% con respecto al cierre del miércoles.
El cobre, del que Chile es el mayor productor a nivel mundial, se desplomaba el jueves al crecer la aversión al riesgo tras conocerse datos débiles sobre el sector manufacturero de China, que incrementaron los temores de que pudiera estar frenándose la recuperación económica global.
"Vemos que el escenario externo está muy revuelto, las bolsas operando en sentidos contrarios y el cobre perdiendo terreno aceleradamente en Londres", comentó un operador.
"Y aunque a nivel local tenemos algunos factores que puedan ayudar a una apreciación del peso, como una nueva alza en la tasa de política monetaria, las turbulencias externas siguen pesando mucho más sobre nuestro tipo de cambio", agregó.
En su minuta de la reunión de junio, el Banco Central de Chile estimó que la política monetaria estará en niveles más neutrales para fines del 2011 y principios del 2012, tras decidir elevar la tasa clave en 50 puntos base luego de mantenerla en el mínimo histórico del 0,5% por casi un año.