SANTIAGO.- El Banco Central de Chile estimó que la política monetaria permanecerá en niveles más neutrales para fines del 2011 y principios del 2012, tras iniciar un proceso de normalización de su tasa referencial, según la minuta de su reunión de junio divulgada el jueves.
En su encuentro del mes pasado, el organismo emisor subió la llamada Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, luego de haberla mantenido en un mínimo histórico del 0,5 por ciento por casi un año.
"La política monetaria tendría un proceso de normalización gradual que la llevaría hacia niveles más neutrales entre fines del 2011 y principios del 2012", explicó el documento.
Sin embargo, el banco advirtió que podría haber acontecimientos que afecten las condiciones actuales, lo que influiría principalmente en el ritmo y velocidad de normalización de los tipos de interés.
La decisión de subir la TPM en 50 puntos, en el punto más alto del rango esperado, fue tomada para evitar presiones inflacionarias por un incremento de la demanda, en medio de una economía que se prevé se recupere en el segundo semestre de los efectos de la crisis global y el devastador terremoto de febrero.
El Banco Central consideró que para cumplir la meta de inflación de este año se requería comenzar el retiro del estímulo monetario, mientras se espera un crecimiento vigoroso de la demanda interna.
Para el órgano rector, el dinamismo de la economía y la demanda tendería a normalizarse hacia el próximo año.
El instituto espera para el 2010 un crecimiento económico en el rango del 4,0-5,0%, que opacaría la contracción del 1,5% en el 2009.