EMOLTV

Ministro de Hacienda no descarta abrir Codelco a la Bolsa

Durante su campaña, el Presidente Sebastián Piñera, había manifestado su intención de abrir una pequeña parte de Codelco al mercado bursátil.

01 de Julio de 2010 | 11:21 | Reuters

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo el jueves que no se opone a la idea de abrir una pequeña parte de la propiedad de la minera estatal Codelco a la bolsa, pero aclaró que eso depende de que haya un acuerdo amplio en el país.


Durante su campaña, el Presidente Sebastián Piñera, había manifestado su intención de abrir una pequeña parte de Codelco al mercado bursátil, especialmente para el ingreso de inversionistas institucionales, pero luego congeló esa idea ante el rechazo de los sindicatos mineros.


"Nosotros no tenemos problemas ideológicos con esa propuesta. La verdad es que aquí hay un tema que para cualquier cosa de este tipo se va a requerir un cambio constitucional (...) y hay que construir los consensos", dijo Larraín en un seminario de Moneda Asset Management.


"Queremos avanzar en la medida en que existan consensos, pero no queremos forzar ni generar un problema (...) es un tema que genera encendidas reacciones", admitió.


En el 2009, la minera recibió una capitalización de 1.000 millones de dólares como parte del estímulo lanzado por el Gobierno en medio de la crisis financiera global.


Sin embargo, el devastador terremoto y los posteriores tsunamis que golpearon al país en febrero han obligado al presidente Piñera a impulsar un multimillonario plan para reparar los daños del desastre, que dejó pérdidas brutas de unos US$ 30.000 millones.


A petición del Gobierno, Codelco traspasó al fisco US$ 378 millones de las ganancias que obtuvo el año pasado que planeaba reinvertir. La firma estatal traspasa cada año todas sus utilidades al fisco.


Codelco echará mano a recursos propios y a endeudamiento para financiar las inversiones de unos 2.300 millones de dólares que necesita para el 2010.


En medio de este escenario, el ministro de Hacienda no se cierra a la idea de definir nuevas líneas de financiamiento para las empresas en manos del Estado.


"Estamos disponibles para ver formas de allegar capital privado a las empresas públicas", dijo Larraín.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?