EMOLTV

Sindicatos griegos convocan huelga contra ajustes para el 8 de julio

La manifestación será la sexta huelga de los principales sindicatos públicos y privados del país, que representan a cerca de 2,5 millones de trabajadores.

01 de Julio de 2010 | 13:42 | Reuters

ATENAS.- Los principales sindicatos de trabajadores griegos convocaron el jueves a una nueva huelga de 24 horas para el 8 de julio, en rechazo a una reforma de pensiones y otras medidas de austeridad que buscan sacar al país de su crisis fiscal.


La manifestación será la sexta huelga de los principales sindicatos públicos y privados del país, que representan a cerca de 2,5 millones de trabajadores, la mitad de la fuerza laboral griega.


El sindicato del sector privado GSEE dijo que la huelga coincidirá con una votación en el Parlamento sobre la reforma de pensiones que hace parte de un paquete acordado por el Gobierno socialista a cambio de un rescate por US$ 134.600 millones de la Unión Europea y el FMI.


"GSEE rechaza la ley de pensiones y las reformas laborales", dijo el sindicato en un comunicado, señalando que se opondrá a "cualquier regulación que pueda resultar una vez más en medidas injustas e insostenibles para empleados y jubilados".


ADEDY, el principal sindicato para el sector público, también tomará parte de las medidas de protesta. "ADEDY se unirá también a la manifestación", dijo Ilias Iliopoulos, secretario general del gremio.


Los sindicatos habían anunciado en el pasado planes para realizar una manifestación en julio, pero no habían establecido una fecha.


Pero la participación en las protestas y marchas ha disminuido y tan sólo 12.000 personas marcharon en Atenas en la última manifestación conjunta el 29 de junio, frente a las 50.000 de la marcha del 5 de mayo, cuando murieron tres personas por el ataque con una bomba molotov a un banco.


La reforma de pensiones eleva la edad de jubilación para las mujeres de 60 a 65 años, la misma requerida para los hombres. La propuesta también elimina una serie de posibilidades para obtener un retiro más temprano.