EMOLTV

Cámara rechaza proyecto de modificación al Royalty

De esta manera, la iniciativa deberá ser vista por una Comisión Mixta, aunque en esa instancia las fuerzas políticas estarán equiparadas, lo que obligará al Gobierno a una nueva negociación.

01 de Julio de 2010 | 16:18 | Valor Futuro
imagen
Christián Castro, El Mercurio

VALPARAÍSO.- Tras casi tres horas de sesión plena, la Cámara de Diputados rechazó por 59 votos en contra y 58 a favor la decisión de modificar el royalty a la minería, moción propuesta por el Gobierno con el objeto de obtener fondos para la reconstrucción del país.


De esta manera, la iniciativa deberá ser vista por una Comisión Mixta, tal como pretendía el Ejecutivo, aunque en esa instancia las fuerzas políticas estarán equiparadas, lo que obligará al Gobierno a una nueva negociación.


El miércoles se registró un doble empate a 59 votos en la Cámara Baja, por lo que debió programarse una tercera votación para este jueves.


En esta oportunidad votó en contra la diputada Marcela Sabat (RN), a pesar de encontrarse con licencia médica, por neumonía, lo que inclinó la balanza a favor del rechazo.


El ministro de Minería, Laurece Golborne, sostuvo que en la comisión mixta se va tener más tiempo para discutir el proyecto.


"Es muy bueno para el país que continuemos viendo este tema, se ha planteado que se necesita más tiempo para discutir estas ideas y en la comisión mixta se va a dar esa instancia, los pro y contra que esta iniciativa tiene, y espero poder convencer a los miembros de la comisión de que la propuesta es positiva", señaló Golborne .


Sin dar pistas sobre las negociaciones que se vienen por delante, manifestó que "habrá que esforzarse por explicar mejor las cosas, hay que escuchar y ver también las propuestas que puedan venir, ideas que se puedan tomar, analizarlas cada una en su mérito".


Recalcó que por ahora "yo no ofrezco nada; yo escucho, analizo y ojala en las conversaciones logremos llegar a un punto de satisfacción para el país", concluyó

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?