SANTIAGO.- La bolsa chilena cayó el jueves por un retroceso del sector bancario y en medio de un debilitado panorama externo tras malos datos económicos en Estados Unidos.
El índice IPSA de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago bajó un 0,99% a 4.025,17 puntos, mientras que el índice general IGPA cedió un 0,81% a 18.694,65 puntos.
Un operador refirió que los resultados de los bancos divulgados en la víspera reflejaron un descenso en las ganancias y un aumento en las provisiones.
"Hay un aumento en la cartera morosa de las industrias (...) esto lleva a un aumento en la provisiones de los bancos y genera dudas sobre si seguirá profundizándose", dijo Rubén Catalán, de BCI Corredor de Bolsa.
En tanto, un informe reveló que las ventas pendientes de casas usadas en Estados Unidos se hundieron un 30% en mayo, mucho más de lo esperado por el mercado, mientras que la actividad manufacturera en la mayor economía del mundo tampoco cumplió con las expectativas.
Las acciones del Banco Santander Chile, la mayor institución financiera del país, cayeron un 2,47 por ciento, a 34,79 pesos, mientras que el Banco de Chile bajó un 0,72% a 54,90 pesos.
Los papeles de la serie B de la productora de fertilizantes SQM fueron los más negociados y subieron un 0,08% a 17.900 pesos.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago fue de moderados 131 millones de dólares.