EMOLTV

Ventas de automóviles en EE.UU. retroceden en junio

La mayor parte de los fabricantes registraron descensos en junio con respecto al mes anterior, pero no con respecto a junio de 2009.

01 de Julio de 2010 | 17:25 | EFE

WASHINGTON.- Los expertos esperaban que junio fuera, como es tradicional, un buen mes de ventas de automóviles, pero los consumidores se mantuvieron alejados de los concesionarios, en un momento de gran incertidumbre económica.


En junio, las grandes compañías como Ford, General Motors (GM), Toyota o Chrysler, registraron descensos en sus ventas con respecto a mayo, fenómeno que los analistas atribuyeron al empeoramiento de la confianza del consumidor, que suele retraer el consumo.


La mayor parte de los fabricantes registraron descensos en junio con respecto al mes anterior, pero no con respecto a junio de 2009, cuando el sector arrastraba todavía la resaca de las quiebras de GM y Chrysler.


Los tres grandes estadounidenses, General Motors, Ford y Chrysler, vivieron caídas entre mayo y junio de entre el 12% y el 13%. La japonesa Toyota, que todavía arrastra los efectos de la llamada a revisión de sus vehículos, sufrió un descenso de 14%.


Ford vendió en junio 175.895 vehículos, un 13% menos que en mayo. No obstante, con respecto a junio de 2009, Ford vendió un 13,3%, con comportamientos desiguales, según las marcas.


La empresa Chrysler, administrada por Fiat, informó hoy que sus ventas de vehículos bajaron entre mayo y junio en un 12% y alcanzaron las 92.483 unidades.


En el último año, las ventas crecieron un 35%, aunque el comportamiento fue diferente en cada una de sus marcas. Así, las ventas de los vehículos bajo la marca Chrysler aumentaron en un año un 30%, en tanto que las de Jeep crecieron un 25%.


Las ventas totales de la línea Dodge, que incluye las camionetas Ram, saltaron un 42% y llegaron a 53.858 vehículos.


Las ventas de General Motors cayeron un 13% comparado con mayo, pero crecieron un 11% comparado con un año antes, cuando la empresa estaba saliendo de la bancarrota.


El incremento interanual de las ventas afectó especialmente a las cuatro marcas con las que se ha quedado la empresa, Chevrolet, GMC, Buick y Cadillac.


GM está preparando una colocación de acciones para vender el 61% que todavía está en manos del Estado, y que tendrá lugar a finales de año o principios del 2011.


La empresa está inmersa en el desarrollo del automóvil eléctrico Chevrolet Volt. Hoy la compañía informó que producirá 10.000 unidades en 2011 y 30.000 en 2012.


El Volt saldrá a la venta a final de año en California, Washington, Texas y Nueva York, y el próximo año en Michigan, Nueva Jersey y Connecticut.


Toyota logró un incremento de sus ventas en junio del 7% con respecto a un año antes, hasta las 140.604 unidades, si bien sufrió un retroceso del 14 por ciento comparado con el mes anterior.


En cuanto a otras firmas, Subaru sufrió un descenso del 9% en junio con respecto a mayo, pero las cifras son un 16% mejores que un año antes.


Hyundai, por último, mejoró un 4% con respecto a mayo y un 35% comparado con junio de 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?