EMOLTV

De Gregorio: Meta de inflación en Chile requerirá alza en tasa de interés

En su última reunión el banco central subió la tasa al 1% por ciento anual, desde un mínimo histórico del 0,5%, iniciando un ciclo gradual de alza del tipo rector.

02 de Julio de 2010 | 10:49 | Reuters
imagen

José De Gregorio sostuvo que alza de 50 puntos base de la tasa referencial se enmarca en esa dirección.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El cumplimiento de la meta de inflación en Chile requerirá de un retiro progresivo del significativo estímulo monetario actual y la reciente alza de 50 puntos base de la tasa referencial se enmarca en esa dirección, dijo el viernes el presidente del Banco Central, José De Gregorio.


Para este año, el instituto emisor ha pronosticado una expansión de la economía de entre 4% y 5%, con una inflación del 3,8%, cerca del techo del rango que maneja el organismo en un horizonte de mediano plazo de entre 2% y 4%.


En medio de este dinamismo, el Banco Central también espera un crecimiento de la demanda interna del 14,5%, lo que podría incubar presiones inflacionarias.


"El logro de la meta de inflación requiere de un retiro progresivo del significativo estímulo monetario actual. El alza de 50 puntos base de la TPM (Tasa Política Monetaria) en junio se enmarca en este proceso", dijo el presidente del Banco Central, José De Gregorio, en un seminario empresarial.


En su última reunión, el banco central subió la tasa al 1% por ciento anual, desde un mínimo histórico del 0,5%, iniciando un ciclo gradual de alza del tipo rector en momentos en que se espera un fuerte dinamismo de la economía para el segundo semestre.


"Retrasarlo (el ajuste) sólo hará que los ajustes posteriores sean más rápidos y de mayor magnitud, con repercusiones en la actividad y los precios de los activos financieros", dijo De Gregorio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?