BUENOS AIRES.- La Unión Europea insistió hoy en reclamar a Argentina que levante las trabas a la importación de alimentos del bloque europeo para evitar que este litigio pueda afectar a las relanzadas negociaciones con el Mercosur sobre un acuerdo de asociación política y comercial.
Funcionarios técnicos concluyeron en Buenos Aires la primera ronda de contactos tras el acuerdo sellado entre ambos bloques el pasado mayo para retomar las conversaciones sobre un acuerdo de libre comercio tras seis años de paréntesis.
El director general adjunto de Comercio de la Comisión Europea, João Aguiar Machado, portavoz de la delegación del bloque de los Veintisiete, reconoció que aunque el encuentro ha sido "muy fructífero", las medidas restrictivas impuestas unilateralmente por Argentina a la importación de productos europeos podrían empañar el avance de las negociaciones.
Mientras las trabas han sido negadas de forma reiterada por las autoridades argentinas, el comisario europeo aseguró que es "un hecho" que mercancías europeas tienen problemas para ingresar al país suramericano.
Argentina no ha divulgado la aplicación de ninguna medida formal para frenar el ingreso de productos europeos, pero los importadores se han quejado de presiones y demoras burocráticas en las tramitaciones aduaneras.
"Es un problema bilateral pero puede tener implicaciones a nivel de toda la negociación birregional, por eso quise alertarles de que es mejor encontrar una solución", indicó João Aguiar Machado.
En un momento "en el que estamos relanzando las negociaciones, una medida de este tipo no ayuda nada a crear un buen clima de confianza", afirmó, y advirtió que si "continúan y se agravan, podrían dificultar" las conversaciones, porque "la gente se pregunta cómo vamos a negociar un acuerdo de liberalización cuando hay un país precisamente bloqueando".
Reconoció además que la Unión Europea va a plantear el problema ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la reunión que se desarrollará la semana próxima en Bruselas.