EMOLTV

Obama advierte que la recuperación económica de EE.UU. tomará años

El Presidente de Estados Unidos celebra la baja del desempleo en su país, pero agrega que aún falta crear 8 millones de puestos laborales.

03 de Julio de 2010 | 07:27 | Ansa
WASHINGTON.- La recuperación de la economía nacional y el regreso de los puestos de trabajo perdidos durante la recesión "tomará años", advirtió hoy el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien acusó a la oposición republicana de no prestar atención al "sentido de urgencia" de los norteamericanos sin empleo.

En su habitual discurso radial y en video de los sábados, Obama celebró los datos del ministerio del Trabajo difundidos esta semana, según los cuales el sector privado creó empleos durante seis meses seguidos.

"Esa es una señal positiva, pero la verdad es que la recesión de la que estamos emergiendo nos dejó en un agujero que es todavía 8 millones de puestos de trabajo profundo", graficó.

"Como dije desde que asumí el gobierno", en enero del año pasado, continuó el Presidente, "tomará meses, incluso años, salir de ese agujero".

El viernes, el ministerio de Trabajo informó que el índice de desempleo cayó del 9,7% de mayo a un 9,5% en junio. En efecto, el mes pasado el sector privado generó empleos, un total de 83.000, pero en total se perdieron 125.000 trabajos, porque se terminaron muchos de los puestos temporales creados por la realización del Censo 2010.

Además, la pérdida general de puestos de trabajo y la caída de la desocupación al mismo tiempo se explica por el achicamiento del mercado laboral, debido a que muchos estadounidenses ya se resignaron a no seguir buscando empleo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?