EMOLTV

Luis Alberto Moreno va a la reelección como presidente del BID

La votación se realizará durante una reunión extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores, el próximo martes.

03 de Julio de 2010 | 10:54 | DPA
imagen

Moreno consiguió este año la mayor recapitalización del BID en su historia.

EFE

WASHINGTON.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elegirá nuevo presidente, puesto para el que hasta el momento sólo postula el actual jefe del organismo financiero regional, el colombiano Luis Alberto Moreno.


La votación se realizará durante una reunión extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores en la sede del BID en Washington el próximo martes 6 de julio, según el complejo sistema de votación de la máxima autoridad del organismo.


Cada Estado miembro del BID cuenta en la Asamblea con un gobernador cuyo número de votos es proporcional al capital que el país suscribe al Banco.


Los 26 países miembros de América Latina y el Caribe tienen el 50,02 por ciento de los votos. El principal accionista es Estados Unidos, con el 30,01 de los sufragios.


Para volver a presidir el organismo durante otros cinco años, Moreno deberá obtener la mayoría absoluta de los votos de la Asamblea -cada país tiene un número de sufragios establecidos en cuotas- y, además, contar con el apoyo de al menos 15 de los 28 países de las Américas y el Caribe (incluidos Canadá y Estados Unidos), según establecen las normas del BID.


La decisión la darán a conocer el ministro de Hacienda de México, Ernesto Cordero, que ostenta actualmente la presidencia de la Asamblea de Gobernadores, y el propio Moreno en su calidad de aún cabeza nominal del BID.


En principio, no se esperan sorpresas en la votación. Y es que Moreno no es sólo el único candidato presentado en el período de 45 días establecido para que los gobernadores propusieran las postulaciones.


El diplomático colombiano cuenta en su haber además una importante victoria: el haber conseguido, este mismo año, la mayor recapitalización del BID en su historia, después de que en marzo culminaran las negociaciones para ampliar el capital del organismo en 70.000 millones de dólares.