WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hoy la entrega de cerca de 2.000 millones de dólares a dos empresas especializadas en energía solar, para desarrollar proyectos en Estados Unidos.
"Continuaremos luchando por la recuperación y seguiremos la ofensiva para asegurarnos que los empleos y las industrias del futuro se instalen aquí en Estados Unidos", explicó Obama.
Una de las empresas que recibirá dinero del gobierno, Abengoa Solar, filial de la sevillana Abengoa, prevé construir en Arizona (sudoeste) uno de las plantas solares más grandes del mundo, que creará cerca de 1.600 empleos en el sector y una vez instalada, prevé suministrar energía a 70.000 hogares.
La otra compañía, la estadounidense Abound Solar Manufacturing, prevé construir dos plantas de producción de paneles solares, una en Colorado (oeste) y otra en Indiana (norte).
Según la Casa Blanca estos dos proyectos generarán cerca de 2.000 empleos destinados para la construcción de la planta y cerca de 1.500 permanentes.
Estas plantas forman parte del Plan de Recuperación Económica que el gobierno de Obama lanzó en 2009 para enfrentar la Crisis económica.
Obama también advirtió que se necesitaban aún "meses, incluso años, para salir" de la reciente crisis económica y financiera.
El anuncio ocurre en momentos en que el mercado de empleo en Estados Unidos registró por primera vez en junio una fuerte supresión de puestos de trabajo.