MADRID.- El Primer Ministro portugués, José Sócrates, defendió el bloqueo de la venta de la empresa brasileña Vivo a Telefónica y criticó la postura de la Comisión Europea a este veto, la que, a su juicio, defiende posiciones "ultraliberales" frente a los Estados.
Sócrates, en nombre del interés general de su país, ha denominado la operación como "acción de oro" que el Estado luso tiene en Portugal Telecom (PT) para impedir que ésta traspase Vivo a Telefónica.
En una entrevista que publica el diario madrileño "El País", el Premier afirma que no se han lesionado "los derechos de nadie" con esta decisión de bloqueo, que se debe a que Telefónica "no ha negociado" con la dirección de PT.
Según recuerda, los derechos especiales que tiene el Estado portugués, con 500 acciones, son resultado de una decisión aprobada hace 15 años por los accionistas de Portugal Telecom cuando se privatizó.
"Nunca pensé que usaría los derechos especiales, porque siempre confié en que Telefónica tendría el sentido común de considerar los intereses estratégicos y de negociar con la administración de PT", reconoce Sócrates.
Consultado sobre qué sucederá si el próximo jueves 8 de julio el Tribunal Europeo de Justicia dictamina en contra de la "acción de oro" en PT, Sócrates responde que no "anticipa escenarios".
No obstante, precisa que Telefónica "no tiene el derecho natural de hacerse con el control de Vivo".
Respecto a si la oferta de Telefónica -de 7.150 millones de euros (más de 8.790 millones de dólares) y que supone casi el valor de PT en Bolsa- hubiera permitido a Portugal Telecom buscar otras alternativas de desarrollo, dice que lo desconoce porque "nadie" le ha presentado "un plan en ese sentido", pero añade que la propuesta no compensa la venta.