SANTANDER.- El secretario general Iberoamericano y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el uruguayo Enrique Iglesias, advirtió hoy, lunes, de que la salida de la crisis será "mucho más lenta de lo que se pensaba" y dará lugar a "más gobierno y menos mercados" y, a largo plazo, a una redistribución del poder económico y político.
La autoridad defendió que la crisis dará lugar a una nueva economía, a una nueva sociedad y a una nueva red de relaciones internacionales.
Iglesias afirmó que esta crisis es "muy profunda y muy imprevisible", porque nadie anticipó su "magnitud" y tampoco la reacción internacional para salir de ella.
Advirtió de que el "punto de llegada" no va a ser el "de partida" y subrayó que hay que prepararse porque, reiteró, la recuperación va ser "mucho más lenta de lo que se pensaba al principio".
Iglesias también avisó de que Europa tendrá un problema para salir de la crisis y mantener su estado de bienestar, porque es "complicado".
Defendió que esta crisis va a dar lugar a una nueva economía y explicó que en este nuevo periodo el mercado, los gobiernos, la globalización y la economía financiera han "perdido prestigio".
Por ello apostó por realizar las "reformas y ajustes necesarios" para que los tres sean compatibles en un esquema "mucho más ordenado" y en un entorno en el que va a haber "más Gobierno y menos mercado" y mayor interacción entre ambos.
Iglesias subrayó que esta crisis va a dar lugar a una nueva sociedad, con mayor presencia de las clases medias, y a un nuevo escenario de relaciones internacionales, en el que se va a producir "el cambio de poder más importante en la historia de la humanidad".