EMOLTV

Dólar cae levemente tras dato de crecimiento en mayo y alza en precio del cobre

La divisa norteamericana se cotizaba en $535,40 comprador y $535,90 vendedor con un retroceso superior a $ 1 con respecto al cierre del viernes.

05 de Julio de 2010 | 09:29 | Reuters
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El dólar caía levemente este lunes, tras conocerse un dato de crecimiento de la economía chilena que estuvo muy por encima de lo esperado, y debido a un avance en el precio del cobre.


A las 09:00 horas, la divisa norteamericana se cotizaba en $535,40 comprador y $535,90 vendedor con un retroceso superior a $ 1 con respecto al cierre del viernes.


El Banco Central de Chile informó el lunes que la actividad económica creció un 7,1% interanual en mayo, por encima del 5,9% que había proyectado el mercado, y en una señal que mostró una fuerte recuperación del sector industrial.


"Claramente el Imacec (Indicador Mensual de Actividad) está impulsando la apreciación del peso, ya que salió mucho mejor a lo que se esperaba", dijo un operador.


La variación desestacionalizada del Imacec de mayo avanzó un 1,4%.


Agentes dijeron que sobre el movimiento de la moneda local pesaba también un avance en el precio del cobre, que subía en Londres favorecido por la debilidad del dólar, alzas en bolsas y por las compras de arbitraje del metal en Shanghái.


"Tenemos al cobre subiendo pero en un entorno de relativa calma en el exterior ya que el mercado estadounidense estará cerrado, lo que resta fuerza al movimiento de las otras plazas", comentó.


Los mercados financieros y de materias primas de Estados Unidos cerraron el lunes por la celebración del Día de la Independencia.


Con estos valores, el dólar acumula un alza del 5,3% en lo que va del 2010.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?